Ir al sitio institucional

MUJER Y POBREZA. ESTRATEGIAS DE SALUD EN LOS SECTORES RURALES

  • Claudia González Castro
  • Autor:
  • Doctora © en Cultura y Educación en América Latina; docente de Pedagogía en Educación Básica, Universidad San Sebastián, sede Valdivia
  • Descarga este artículo
  • Abstract
    • WOMEN AND POVERTY. HEALTH STRATEGIES IN RURAL AREAS

      Health in Latin America is a topic of great importance - to the extent that even the poverty belts are generally determined by the access to physical and mental well-being. Additionally, rural areas are pockets of poverty, where the survival of its inhabitants relies on their ability to face and sort out satisfactorily the morbidity episodes. This task has been historically assigned to women who are mothers as an agreed social role in a patriarchal culture. That is the reason why we have proposed ourselves to investigate the rural health, from a gender perspective, by observing the women’s responsibility not only in the management of strategies and decisions to deal with illness affecting one member of the household, but also in shaping the concept of health within the community.

      Key words: woman, health, poverty, rural areas

  • Resumen
    • La salud es un tema de particular relevancia en Latinoamérica, a tal punto que incluso los cinturones de pobreza se determinan, en gran medida, por el acceso al bienestar físico y mental. En otro sentido, las zonas rurales concentran gran parte de la pobreza, y la supervivencia de sus habitantes depende de la habilidad para enfrentar y resolver de modo satisfactorio los episodios de morbilidad, labor que ha sido históricamente asignada a la mujer-madre, como un rol social convenido en la cultura patriarcal. Es por ello que nos hemos propuesto investigar la salud en zonas rurales, desde una perspectiva de género, observando la responsabilidad de la mujer en la administración de estrategias y decisiones para enfrentar una enfermedad en la familia, pero además en la formación del concepto de salud de la comunidad.

      Palabras clave: mujer, salud, pobreza, ruralidad

1. Introducción

Esta investigación intenta explicar el rol que desempeñan las mujeres en la supervivencia de sectores de pobreza rural, y las estrategias desarrolladas para enfrentar los periodos de enfermedad en su contexto cultural; para ello nos remitimos a la Localidad rural de Puangue.

Entendemos por salud el estado de bienestar físico, que se ve afectado en mayor o menor grado por ciclos de morbidez. Es importante destacar que la salud como concepto, se construye dentro de un contexto social, por tanto, adquirirá distintos matices, de acuerdo con el imaginario colectivo de las distintas comunidades humanas y será administrada según las responsabilidades o roles determinados por la comunidad (Fundación Rodelillo, 2001).

La percepción de la salud como factor de vulnerabilidad social, ha llevado a los países de América Latina a adoptar políticas tendientes a mejorar el acceso a prestaciones médicas, diseñando proyectos que permitan atender las necesidades de la población. Ejemplos son las Organizaciones mundiales como Unicef, OMS y Banco Mundial, que han desarrollado los Programas DIT (Proyectos de Desarrollo Infantil Temprano), para intervenir en los ámbitos de nutrición y salud -principalmente en las áreas de inmunización-, y cuidados preventivos de salud, presentando resultados positivos cuando han sido experiencias desarrolladas bajo control y supervisión, generalmente ligada a proyectos universitarios (Kotliarenko M.; Gómez E.; Muñoz M., 2009).

En Chile también se ha invertido considerablemente en salud. Desde el ámbito estatal, gran parte de los programas relacionados están a cargo de Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). Esta entidad, dependiente del Ministerio de Educación, realiza diferentes programas en apoyo de los escolares más vulnerables[1].

A pesar de que las iniciativas son numerosas, no cubren totalmente las necesidades de nuestro país, especialmente en las zonas rurales, donde el acceso a la medicina tradicional es muy escaso, debido a la privación económica y sobre todo cultural de algunas localidades. Dentro de estos círculos de marginalidad cultural, la relación con las instituciones es escasa. Por esto, es posible encontrar quienes no han establecido vínculo con el Sistema de Salud de la comuna.

La marginación del sistema de salud coincide con una característica de la pobreza rural, en la que se presentan más dificultades que en la pobreza urbana, para acceder a los servicios públicos como vivienda, salud y educación (Durston, 1998). La desafiliación institucional de las familias, desplaza la responsabilidad de la administración de la salud a la madre, quien, como advertimos al inicio, cumple un rol fundamental, ya que es quien atiende a la familia en las necesidades biológicas, especialmente de los infantes, asegurando así la supervivencia del grupo, más aún cuando en sectores rurales prevalecen las familias extensas, es decir, integradas por los padres y sus hijos, más otros miembros que pueden, o no, ser parientes (Fundación Pobreza, 1998).