Ir al sitio institucional
Volumen 4 / Número 1

Editorial

Por:  

En el presente número de nuestra revista, ofrecemos a los lectores, interesantes colaboraciones, cuyas áreas de conocimiento se vinculan con educación, filosofía, salud y tecnologías de la información. El primer artículo nos enfrenta a los desafíos in ...

Palabras Clave: Leer más

Educación

Consultas Flexibles sobre bases de conocimiento extraídas desde la Web

Por:  

La web concentra una enorme cantidad de datos en su mayoría semi-estructurados. En este paper planteamos que es posible hacer uso de esos datos si contamos con los mecanismos apropiados de extracción, procesamiento y consulta. Para tal efecto, proponemos un ...

Palabras Clave: Leer más

Educación

Incorporación de TIC en la formación de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica en la Universidad UCINF

Por:  

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad UCINF en su plan de estudios incorpora tres asignaturas orientadas a la informática educativa: Aplicaciones Computacionales, Informática Educativa e Informática Educativa para Educación Bás ...

Palabras Clave: Leer más

Educación

Los Límites de la Diversidad y los Límites de la Escuela: reflexiones a la luz de los procesos de colaboración y las estrategias de intervención institucional

Por:  

En este artículo, se analizan los desafíos que enfrenta el desarrollo de una escuela inclusiva de calidad, desde su perspectiva institucional. Se articulan una serie de reflexiones, destinadas a facilitar, en cada comunidad, el asentamiento de dispositivos ...

Palabras Clave: Leer más

Ciencias Sociales

Variabilidad del índice de masa corporal en relación al trastorno depresivo y al trastorno depresivo acompañado de patología cardiovascular

Por:  

El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo fue: Establecer y verificar las comparaciones existentes en mujeres con trastorno depresivo, mujeres con trastorno depresivo acompañado de morbilidad cardiovascular y en mujeres con au ...

Palabras Clave: Leer más

Educación

La importancia de la familia como actor colaborativo y participativo con un hijo/a con discapacidad intelectual desde la actual política de educación especial

Por:  

El presente artículo pretende realizar algunas reflexiones sobre la implementación de las políticas educativas emitidas por el MINEDUC que destaca la labor que desempeña el establecimiento educacional, en el sentido de implementar instancia de participaci ...

Palabras Clave: Leer más